Nuestro Blog y Artículos de interés

En GIC participamos en la 8ª reunión de cirugía esofagogástrica y obesidad de Madrid y Zona Centro

El pasado 6 de octubre, se llevó a cabo la 8a Jornada de Equipos de Cirugía Esófago-Gástrica y Obesidad de la Comunidad de Madrid y Zona Centro en el Palacio de la Bolsa, ubicado en la Plaza de la Lealtad, sede histórica y emblemática de la vida económica de Madrid y España.

En este evento, que tuvo como eje principal «El Poder de la Ciencia», se abordaron y discutieron las principales controversias científicas relacionadas con la actividad asistencial en el ámbito de la cirugía esofagogástrica y de la obesidad. Se exploraron temas como la técnica quirúrgica, los últimos avances e innovaciones tecnológicas, como la visión 3F y la fluorescencia, así como la crítica científica como un medio para mejorar el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y la reparación de la hernia hiatal.

Durante el análisis de la técnica quirúrgica, se proyectaron videos de cirugías realizadas por el Dr. Kelvin Higa en los quirófanos del Hospital Universitario de Getafe durante la 7a Jornada celebrada en el pasado mes de octubre. Con la colaboración de expertos en cirugía bariátrica de Madrid y la Zona Centro, se discutieron gestos quirúrgicos, el abordaje de complicaciones como la úlcera de boca, la cirugía de revisión y la realización de técnicas hipoabsortivas, ya sea en uno o dos tiempos.

Otro bloque de la Jornada se centró en el poder de la prevención en cirugía, explorando avances para reducir la infección de la herida quirúrgica, la hemorragia perioperatoria y los nuevos tratamientos farmacológicos para controlar la obesidad o la reganancia de peso en los pacientes bariátricos.

La jornada concluyó con una destacada exposición sobre la cirugía robótica y la reciente implementación de este recurso en varios hospitales. Cabe destacar la participación de GIC, que enriqueció la jornada con un expositor dedicado.